Martes 7 de enero de 2025
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, celebró este 31 de diciembre el 25º aniversario de la transferencia del Canal de Panamá de EE. UU. al Estado panameño, recordando que desde entonces, la vía interoceánica ha seguido creciendo y evolucionando. En su discurso, Mulino destacó la soberanía de Panamá sobre el canal, que pertenecerá para siempre al país y continuará sirviendo al mundo y al desarrollo nacional.
Este aniversario se celebra bajo la sombra de las amenazas del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, quien ha sugerido exigir la devolución del canal debido a su descontento con los costos de los peajes y las preocupaciones sobre una posible influencia china en la administración. El Canal de Panamá fue inaugurado por EE. UU. en 1914 y estuvo bajo su administración hasta el traspaso total en 1999, conforme a los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.
Mulino también se refirió a los retos actuales, como la modernización del canal, con proyectos como la construcción de un nuevo embalse por 1.200 millones de dólares, y la importancia de mejorar la gestión del agua para asegurar un desarrollo sostenible.