Jueves 31 de octubre de 2024
La Superintendencia de Competencia (SC) anunció este lunes la imposición de multas a dos empresas dedicadas al transporte de carga internacional de mercancías por acordar la fijación de precios de los fletes. Según la institución estatal, esta práctica anticompetitiva causó daños en el mercado al limitar las opciones de las empresas importadoras y exportadoras, así como generar costos indebidos a los consumidores.
Basándose en las herramientas legales del país, la SC sancionó a las dos compañías con una multa de $100,375 por infringir el artículo 25 de la Ley de Competencia, el cual prohíbe a los competidores establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra o venta.
La sanción se determinó considerando la capacidad económica de los infractores y la gravedad de la infracción, teniendo en cuenta el daño causado y la participación de los infractores en la práctica anticompetitiva. Según el Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, estas conductas no serán toleradas por el Gobierno debido a su impacto en la economía nacional y el bienestar de las familias.
Henríquez afirmó que estas prácticas, especialmente en un momento post pandemia y con crisis internacionales, resultan intolerables ya que aumentan los costos para las empresas y afectan a los consumidores salvadoreños. Además, destacó la importancia del transporte internacional de carga terrestre en la movilización de bienes y en la economía del país.
La SC reafirmó su compromiso con la defensa de la sana competencia, mediante investigaciones y sanciones que contribuyen a tener mercados eficientes donde las empresas nacionales y potenciales inversionistas puedan operar sin obstáculos.