Viernes 10 de enero de 2025
Elon Musk, designado por el presidente electo Donald Trump para supervisar los esfuerzos de recorte de gastos del Gobierno de EE. UU., ha admitido que alcanzar su objetivo de reducir 2 billones de dólares de los 6.8 billones de dólares del presupuesto federal es poco probable. “Creo que si intentamos conseguir 2 billones, tenemos muchas posibilidades de conseguir 1”, comentó Musk en un debate reciente con el estratega político Mark Penn.
El CEO de Tesla fue nombrado por Trump para liderar un grupo de trabajo externo denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), cuyo objetivo es reducir el gasto federal y las regulaciones, mejorando la eficiencia del gobierno. No obstante, Musk reconoció que alcanzar el objetivo de los 2 billones es un “resultado en el mejor de los casos” debido a las dificultades inherentes a la magnitud de los recortes necesarios.
El desafío radica en que gran parte del gasto federal actual está destinado a programas de Seguridad Social, Medicare, defensa y pagos de intereses sobre la deuda nacional, los cuales Trump ha prometido no recortar o son de difícil reducción. El gasto en estos programas representa alrededor de dos tercios del presupuesto federal actual.
Mientras tanto, Trump ha comenzado a reunirse con los congresistas republicanos para definir su agenda legislativa, que incluye recortes de impuestos y políticas contra la inmigración ilegal, aunque aún no han alcanzado un acuerdo sobre los próximos pasos a seguir.