Jueves 31 de octubre de 2024
El primer trimestre de 2024 ha marcado un inicio prometedor para las micro y pequeñas empresas (mypes) en El Salvador, con un creciente optimismo hacia la economía, según revela el Índice de Confianza Empresarial Mype elaborado por la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).
El reporte indica que el índice alcanzó los 105.8 puntos en el primer trimestre de 2024, superando los resultados de todo el año pasado. Esta cifra refleja una mayor confianza y optimismo entre los empresarios, impulsada por expectativas positivas a corto plazo y una mejor percepción de la situación actual.
La puntuación del primer trimestre de 2024 es superior a todas las reveladas el año pasado, según el estudio realizado por Fusai a través del Observatorio Mype. Durante el mismo período en 2023, el índice fue de 103 puntos, mostrando un crecimiento continuo hasta alcanzar los 105.8 puntos en 2024.
El informe destaca que la proporción neta de empresarios con una opinión favorable sobre el desempeño de sus negocios aumentó en un 24.8 % en comparación con el primer trimestre de 2023.
En cuanto a la dinámica por segmento mype, las pequeñas empresas lideraron el crecimiento con un índice de 108.5 puntos, seguidas por los segmentos de subsistencia y acumulación ampliada.
El panorama positivo previsto para el resto del año se refleja en las expectativas de los empresarios encuestados, donde el 61 % espera un fortalecimiento de sus negocios hasta el cierre de 2024. Sin embargo, también señalan desafíos como el aumento de la competencia, disminución en la demanda, alza de precios y dificultades para acceder a financiamiento.