Lunes 13 de enero de 2025
El puerto de Acajutla alcanzará una capacidad operativa de 1.6 millones de contenedores anuales en la segunda etapa de su plan de expansión, según informó Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Este aumento en la capacidad representará un incremento significativo, triplicando el movimiento actual de 500,000 contenedores al año.
Anliker destacó que la fase II del plan portuario, anunciada por el presidente Nayib Bukele el 11 de agosto, forma parte del enfoque estratégico del quinquenio en logística. Esta expansión se materializa gracias a una alianza entre El Salvador y la empresa turca YILPORT Holding, mediante una sociedad de economía mixta (SEM) para la administración y operación de los puertos de Acajutla y La Unión.
El acuerdo, el más grande de inversión privada en la historia del país con un monto total de $1,615 millones, se dividirá en dos fases: la primera, valorada en $709 millones, y la segunda en $906 millones. Este plan tiene como objetivo consolidar la Unión Portuaria del Pacífico y modernizar significativamente la infraestructura portuaria.
Durante una reciente visita al puerto de Acajutla, Anliker subrayó que esta inversión salda una deuda histórica de fortalecimiento de la terminal, que maneja más del 53% de las importaciones y exportaciones del país. A pesar de su importancia, el puerto no había recibido inversiones adecuadas en décadas.
El acuerdo con YILPORT Holding incluirá la dotación de nueva infraestructura operativa y equipos de última generación para ambos puertos. En la primera fase, se construirá un muelle de 510 metros de largo y 250 metros de fondo en Acajutla, con aparcaderos para barcos, grúas modernas y un patio de contenedores. En La Unión, se destinarán $74 millones para mitigar el problema de asolvamiento, además de adquirir nuevos equipos.
Para la segunda fase, se prevé la construcción de otro muelle de 400 metros de largo por 250 de fondo, con un patio de contenedores adicional y nuevas compras de equipos, adecuadas para satisfacer las necesidades de crecimiento del puerto.