Sábado 11 de enero de 2025
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió sobre la posibilidad de rebrotes de langosta centroamericana debido a las condiciones climáticas adversas en la región. Aunque no se especificaron los países más vulnerables, Raúl Rodas, director ejecutivo del Oirsa, explicó que esta plaga es endémica de Centroamérica y su proliferación está vinculada principalmente a factores climáticos, como las sequías.
El Salvador no ha registrado casos en más de cuatro años, pero en el pasado el gobierno recurrió a soldados para fumigar y controlar la propagación de la plaga. A inicios de este mes, el Oirsa emitió una alerta regional sobre la presencia de langosta centroamericana y chapulín gigante, que afecta a países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Rodas destacó que estas plagas pueden formar mangas de grandes proporciones, capaces de devastar cultivos como hortalizas, maíz y frijoles. A pesar de la alerta, los últimos reportes indican que no se han identificado mangas considerables en la región, con la excepción de Honduras, donde el gobierno ha empleado drones para combatir la plaga.