Viernes 25 de abril de 2025
Los expertos de las Naciones Unidas han alertado que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos podrían reducir el comercio mundial hasta en un 3%. Sin embargo, a largo plazo, estas medidas podrían llevar a una “reevaluación y reformulación” de las relaciones comerciales regionales, destacando oportunidades que aún no han sido plenamente aprovechadas.
Pamela Coke-Hamilton, directora del Centro de Comercio Internacional (ITC), ha señalado que la situación provocará cambios significativos en las cadenas de suministro y en las alianzas globales. “Habrá cambios geopolíticos y económicos”, auguró, mencionando a países como México, China y Tailandia, además de varias naciones del sur de África, como los más afectados por estos cambios, junto con Estados Unidos.
La economista expresó especial preocupación por el aumento de los aranceles a productos estadounidenses en China, como represalia, y por el impacto en México. Los productos de exportación de México han visto una disminución en sus mercados tradicionales como Estados Unidos, China y Europa, y ahora se han desplazado hacia países como Canadá, Brasil e India, en busca de ganancias más modestas.