Viernes 25 de abril de 2025
OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, está dando los primeros pasos para desarrollar su propia red social, de acuerdo con información revelada este martes por el medio especializado The Verge, que cita fuentes cercanas al proyecto.
Aunque todavía se encuentra en una etapa temprana, no está claro si esta red social se lanzará como una aplicación independiente o si estará integrada a ChatGPT, el popular chatbot impulsado por inteligencia artificial. Según el reporte, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha estado solicitando retroalimentación a personas externas sobre esta nueva iniciativa.
El posible desarrollo de una red social propia colocaría a OpenAI en competencia directa con plataformas como X (antes Twitter), propiedad de Elon Musk, quien fue parte del equipo fundador de OpenAI pero luego se desligó de la empresa. En febrero, Musk ofreció comprar OpenAI por 97,400 millones de dólares, a lo que Altman respondió irónicamente: “No, gracias, pero te compramos Twitter por 9,740 millones de dólares si quieres”.
La tensión entre Altman y Musk ha sido evidente en los últimos años, y una red social de OpenAI podría intensificar la rivalidad, especialmente porque X también cuenta con su propio sistema de IA, Grok.
El proyecto de OpenAI también tendría implicaciones para Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, que también busca consolidar su presencia en el campo de la IA generativa. Según medios especializados, Meta planea lanzar una aplicación independiente que integrará su asistente de IA con un ‘feed social’.
En respuesta a un artículo de CNBC que hablaba sobre los planes de Meta en IA, Altman escribió en X: “Vale, quizá hagamos una aplicación social”.
Actualmente, OpenAI cuenta con 500 millones de usuarios activos semanales, y ChatGPT fue la aplicación más descargada en el mundo durante el mes pasado.