Martes 24 de diciembre de 2024
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, acordó el domingo extender un recorte voluntario de producción de 2,2 millones de barriles de petróleo crudo por día hasta 2025. Estos recortes, que inicialmente debían expirar a finales de este mes, se suman a las reducciones previamente acordadas de 3,66 millones de barriles por día anunciadas en 2022 y 2023. El grupo, liderado por Arabia Saudita y Rusia, busca contrarrestar la desaceleración de la demanda y el aumento de la producción de Estados Unidos.
Además, la OPEP+ publicó sus requisitos de producción para 2025 para los países miembros y no miembros, que se mantuvieron esencialmente iguales a los de este año. Sin embargo, la cuota de producción de los Emiratos Árabes Unidos aumentará en 300.000 barriles por día, incremento que se implementará gradualmente desde enero hasta septiembre de 2025.
A pesar de los recortes de la OPEP+, que representan alrededor del 5,7% del suministro mundial de crudo, y las tensiones actuales en Medio Oriente, los precios mundiales del petróleo han caído aproximadamente un 10% desde que alcanzaron un máximo de cinco meses a principios de abril. El crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, se cotizaba a $82 el barril el viernes, por debajo de los $91 de principios de abril. Por su parte, el precio del crudo West Texas Intermediate, el punto de referencia estadounidense, cayó de casi $87 por barril a $78.
Arabia Saudita necesita que el crudo Brent se cotice alrededor de $81 el barril para equilibrar su presupuesto, según el Fondo Monetario Internacional. Los precios moderados han sido en parte resultado de la producción récord de petróleo de Estados Unidos, que ha aumentado la oferta mundial, y de las preocupaciones sobre la lenta demanda en China y otras economías importantes.
En su informe mensual más reciente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año en 140.000 barriles por día, situándolo en 1,1 millones de barriles por día, citando la débil demanda en las economías desarrolladas, particularmente en Europa. A pesar del pronóstico de crecimiento más débil, la AIE advirtió sobre una posible crisis de oferta. Se espera que la oferta mundial aumente sólo 580.000 barriles por día este año, y la agencia anticipó un déficit de oferta en 2024 si la OPEP+ extiende sus recortes de producción durante el resto del año.
La decisión de la OPEP+ coincide con la venta de algunas acciones de la petrolera estatal saudí Aramco. El gobierno venderá menos del 1% de la empresa, lo que podría recaudar $13.000 millones para proyectos de diversificación económica.