Sábado 26 de abril de 2025
La OPEP ha revisado ligeramente a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2025, ajustándola a un aumento de 1,3 millones de barriles por día (mb/d), frente a los 1,4 mb/d previstos en marzo. Esto llevará la demanda total de crudo a 105,05 mb/d, según su informe mensual publicado el lunes.
Este ajuste se debe principalmente a los datos recibidos para el primer trimestre de 2025 y al impacto esperado de los nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones de petróleo, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que revisa sus previsiones cada mes.
La demanda de crudo en 2024 fue de 103,75 mb/d. A pesar de este ajuste, el crecimiento en 2025 seguirá siendo impulsado por países como China e India. En contraste, se espera que la demanda en los países de la OCDE se vea presionada por el impacto de los aranceles estadounidenses, lo que llevará a una reducción en la demanda de petróleo en algunas regiones.
Se proyecta que la demanda en América de la OCDE se contraiga en 70.000 barriles/día en el segundo trimestre de 2025 en comparación con 2024, mientras que en Europa y la región Asia-Pacífico de la OCDE, la caída será de 20.000 barriles/día y se mantendrá estable, respectivamente. Sin embargo, se anticipa un repunte en la demanda global hacia el tercer trimestre.