Jueves 17 de abril de 2025
Al menos dos buques cargados con crudo venezolano, fletados por Chevron, permanecen varados en aguas de Venezuela mientras la petrolera estadounidense gestiona la documentación necesaria para devolver los cargamentos a puerto, informaron el viernes dos fuentes cercanas al caso.
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) canceló el jueves las autorizaciones de zarpe para dos de los buques fletados por Chevron, que ya habían completado sus cargas, y suspendió además el permiso de carga para un tercer tanquero. La medida responde a la reciente imposición de sanciones secundarias por parte de EE.UU. a los compradores de petróleo venezolano.
Chevron, que opera en Venezuela bajo una licencia especial otorgada por el Departamento del Tesoro de EE.UU., recibió autorización en marzo para continuar exportando crudo venezolano hacia territorio estadounidense hasta finales de mayo.
Sin embargo, las nuevas restricciones de PDVSA podrían acortar este plazo operativo. Este viernes, los buques Dubai Attraction y Carina Voyager, ambos fletados por Chevron, continuaban en aguas venezolanas a la espera de instrucciones para el retorno de sus cargamentos, según datos de seguimiento de LSEG y fuentes del sector.
De acuerdo con las mismas fuentes, los cargamentos ya habían sido declarados como exportaciones ante la autoridad tributaria venezolana (Seniat), por lo que Chevron debe ahora completar el proceso de documentación para revertir la operación y devolver el crudo.