Domingo 22 de diciembre de 2024
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que El Salvador ha mantenido una tendencia de baja inflacionaria durante 19 meses consecutivos, con la tasa de inflación fijada en un 0.77% al cierre de marzo de 2024, marcando la segunda ocasión desde agosto de 2022 en que el indicador ha caído por debajo del 1%.
Esta constante disminución en la inflación ha sido elogiada por el BCR como un impulso significativo para el crecimiento económico del país. El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que esta baja inflacionaria ha contribuido al éxito económico de El Salvador, colocándola como una de las economías menos afectadas en la región, solo por detrás de Costa Rica, que ha experimentado deflación desde el cuarto trimestre de 2024.
En comparación con otros países centroamericanos, El Salvador presenta una de las tasas de inflación más bajas, con un 0.77%, mientras que naciones como Nicaragua reportan un 5.44%, Honduras un 4.8% y Guatemala un 3.24%.
Rodríguez señaló además que la inflación promedio en Latinoamérica es del 3.3%, destacando que El Salvador continúa por debajo de este promedio regional, lo que refleja la estabilidad económica lograda.
El BCR anticipa que durante este año la inflación se mantendrá en un rango entre 0.5% y 1.0%, gracias a varios factores, incluyendo el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, proyectos de diversificación energética y una moderada disminución en los precios de los alimentos.