Personal técnico de FMI da luz verde a ayuda a Costa Rica contra cambio climático

AFP

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio luz verde para conceder a Costa Rica 710 millones de dólares para la lucha contra el calentamiento global y estima que puede recibir un nuevo desembolso de un acuerdo financiero existente, anunció este martes el organismo.

Esta aprobación queda pendiente del visto bueno del directorio que lo analizará “en las próximas semanas”, precisa el comunicado.

Costa Rica es el segundo país, después de Barbados, en beneficiarse de la ayuda del nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) lanzado en mayo para respaldar a los países pobres o vulnerables frente a las dificultades a largo plazo causadas por el calentamiento global.

El nuevo servicio “respaldaría los esfuerzos pioneros de Costa Rica para evaluar los riesgos climáticos, descarbonizar su economía, fortalecer la resiliencia de su infraestructura, así como enverdecer las reservas del BCCR (Banco Central de Costa Rica) y el sector financiero”, afirma Manuela Goretti, responsable del equipo del FMI que visitó el país del 20 septiembre al 3 de octubre. 

El nuevo instrumento proporcionará recursos con vencimientos a más largo plazo y condiciones más accesibles, señala la nota.

Las medidas de reforma continuarán coordinándose estrechamente con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros socios internacionales, añade.

El equipo encabezado por Goretti también llevó a cabo la tercera revisión del acuerdo financiero de Costa Rica con el Fondo por un total de 1.800 millones para ver si el país cumplía con las condiciones para un nuevo desembolso de 264 millones de dólares.

“Las metas fiscales previstas en el programa se cumplieron holgadamente”, afirma Goretti, que estima que “las autoridades están bien encaminadas”.

Las autoridades de Costa Rica, cuya economía crecerá este año en torno al 4,4 %, “deben avanzar con sus ambiciosos planes de aumentar la equidad y la progresividad de los impuestos sobre la renta personal, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto público, así como fortalecer la gestión de la deuda”.

El gobierno costarricense anunció a mediados de agosto la venta de dos bancos públicos, por 1.800 millones de dólares, para pagar parte de su deuda, que a esa fecha alcanzaba aproximadamente el 70 % del Producto Interior Bruto (PIB).

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0