Sábado 21 de diciembre de 2024
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, expresó que la inflación en Estados Unidos seguirá disminuyendo en los próximos meses y anticipó posibles nuevos recortes de tasas de interés este año.
“Las condiciones económicas actuales abren camino a una mayor moderación de la inflación”, según declaraciones preparadas para un discurso ante la Association for Business Economics Foundation (NABE) en Nashville, Tennessee, que fueron publicadas antes del evento.
Powell también señaló que “el mercado laboral está bastante equilibrado”.
La Fed redujo sus tasas de interés en su última reunión del 18 de septiembre, marcando la primera disminución desde 2020. La rebaja fue de medio punto porcentual, con el objetivo de evitar un deterioro rápido en el mercado laboral.
Actualmente, las tasas de referencia se sitúan en un rango de 4.75-5.00 %.
“En el futuro, si la economía sigue evolucionando como esperamos, la política monetaria se orientará hacia una postura más neutral”, es decir, tasas más bajas, añadió Powell.
“No seguimos un rumbo predeterminado. Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión por reunión”, precisó.
En agosto, la inflación en Estados Unidos mostró una moderación. El índice PCE, el indicador más monitoreado por la Fed, alcanzó un 2.2 % interanual en agosto, frente al 2.5 % registrado en julio. El índice CPI también se ubicó en 2.5 %, el nivel más bajo para esta medida desde febrero de 2021.