Miércoles 25 de diciembre de 2024
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Congreso de la Unión los Pre Criterios Generales de Política Económica 2025, en los cuales se proyecta una desaceleración económica en México y una reducción en los ingresos petroleros para el primer año del próximo gobierno.
Según el documento, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en un rango entre el 2 y el 3%, con una estimación específica del 2.5%. Se destaca que estas proyecciones reflejan una tendencia inercial y no consideran efectos adicionales de políticas públicas específicas ni tendencias globales como la relocalización de empresas.
Comparado con las estimaciones para el presente año, donde se espera un crecimiento entre el 2.5 y el 3.5%, con un punto medio de 3%, se evidencia una desaceleración económica para el próximo año.
En cuanto a la inflación, se pronostica una disminución significativa a un 3.3%, aunque aún por encima del objetivo puntual del Banco de México.
Se espera una caída drástica en el precio del barril de petróleo, pasando de 71.3 a 58.4 dólares en promedio para el año 2025. Esta disminución explica una reducción del 13.5% en los ingresos petroleros en comparación con las estimaciones del presente año, equivalente a 98,000 millones de pesos menos.
Por otro lado, se proyecta un aumento en los ingresos fiscales de aproximadamente 170,000 millones de pesos, atribuido a una mayor actividad económica, una mayor eficiencia recaudatoria y una base de comparación más alta.