Miércoles 25 de diciembre de 2024
Redacción ||
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) de El Salvador ha anunciado un aumento del 9% en el precio promedio de la energía eléctrica para el período del 15 de octubre al 14 de enero. Según el comunicado oficial, esta variación se debe a la reducción significativa de las lluvias durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que ha afectado la generación de energía hidroeléctrica en el país y ha obligado a utilizar fuentes de energía térmica más costosas. El megavatio hora (MWh) tendrá un costo de $145.58 en este trimestre, un incremento del 9% en comparación con el trimestre anterior.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el regulador del precio de la energía en El Salvador, respalda esta medida y señala que las condiciones hidrológicas secas, causadas por el fenómeno de “El Niño”, han reducido la generación de energía hidroeléctrica en el país. Además, el alto precio internacional del petróleo y sus derivados también ha influido en esta decisión.
El Gobierno de El Salvador ha tomado medidas para reducir el impacto en los consumidores, evitando un incremento del 16.5% que hubiera elevado el costo del MWh a $155.52, en línea con los precios internacionales. Además, se continuará proporcionando subsidios a los hogares que consumen menos de 105 kilovatios hora al mes. Estas acciones buscan aliviar la carga financiera de los salvadoreños y cuidar sus bolsillos en medio de estas variaciones de precios.