Sábado 11 de enero de 2025
Los precios del petróleo experimentaron una nueva caída el miércoles, impulsada por una pausa en el conflicto en Medio Oriente y la incertidumbre sobre la demanda de crudo, especialmente en China.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre registró una baja del 0.78 %, cotizando a $76.58. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre se depreció un 0.45 %, alcanzando los $73.24.
Según Andy Lipow de Lipow Oil Associates, esta disminución en los precios se debe a la falta de respuesta por parte de Israel ante el reciente ataque con misiles de Irán, así como a la decepción del mercado con respecto a las medidas de apoyo de las autoridades chinas a la economía. El analista comentó que el mercado “respira un poco mejor” gracias a la situación en Medio Oriente.
El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó el miércoles por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la estrategia de Israel hacia Irán. Más tarde, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que la respuesta de su país a la ofensiva iraní sería “mortal, precisa y sorprendente”.
José Torres de Interactive Brokers señaló que las hostilidades en Medio Oriente “no han perturbado las entregas de crudo”. Además, el mercado sigue de cerca la situación en China. Carl Weinberg de High Frequency Economics advirtió que duda que cualquier plan de reactivación pueda devolver a China a la trayectoria de crecimiento que experimentó en los últimos 30 años. “El resto del mundo deberá resolver sus problemas sin contar con China”, agregó el economista.