Jueves 14 de noviembre de 2024
La producción mundial de petróleo y la de Estados Unidos alcanzarán este año niveles récord, ligeramente superiores a los pronósticos previos, informó la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles.
Aunque la oferta global de petróleo ha aumentado, el crecimiento de la demanda se ha desacelerado, lo cual ha hecho que los precios caigan a sus niveles más bajos desde 2021, a pesar de los importantes recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
La EIA ahora prevé que la producción de Estados Unidos alcance un promedio de 13,23 millones de barriles diarios (bpd) este año, superando el récord anterior de 12,93 millones de bpd del año pasado y la previsión previa de 13,22 millones de bpd. La producción estadounidense también se proyecta en 13,53 millones de bpd para 2024, apenas por debajo de la estimación de 13,54 millones del informe de octubre.
En cuanto a la producción global, la EIA ajustó su previsión para 2024 a 102,6 millones de bpd, frente a la estimación anterior de 102,5 millones. Para 2025, espera un aumento a 104,7 millones de bpd.
Según la EIA, los recortes de producción de la OPEP+ deberían impulsar los precios del petróleo a nivel mundial hasta el primer trimestre de 2025. Sin embargo, advirtió que el compromiso de los miembros del grupo con estos recortes podría estar debilitándose, dado que la medida lleva aplicándose más de dos años.
“Aunque prevemos que la OPEP+ mantendrá la producción limitada por debajo de sus objetivos hasta 2025, existe el riesgo de que algunos miembros reduzcan su compromiso con los recortes, lo cual podría afectar los precios”, señaló la EIA.