Miércoles 15 de enero de 2025
Se prevé una recuperación gradual en las exportaciones salvadoreñas a partir de julio, según las expectativas de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT). Aunque se espera una mejora, se estima que las cifras seguirán por debajo de los niveles registrados en 2022.
La presidenta de COEXPORT, Silvia Cuéllar, señaló que la recuperación, especialmente en el sector de confección y maquila, será lenta, aunque se anticipa un crecimiento en otros rubros. “Ya se está viendo una respuesta más positiva en estos últimos meses”, afirmó Cuéllar.
En 2023, las exportaciones salvadoreñas descendieron a $6,498.1 millones, marcando una desaceleración respecto a años anteriores. La caída en el valor de las exportaciones se atribuye a una menor demanda de Estados Unidos, el principal comprador del sector textil y de confección.
Aunque en enero de 2024 las exportaciones registraron un ligero incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior, las exportaciones de maquila continuaron en terreno negativo, evidenciando una disminución del 7.8%.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) prevé que las exportaciones de textiles logren estabilizarse en el primer trimestre de 2024, aunque esto dependerá de los movimientos en los mercados estadounidenses. Jorge Arriza, director ejecutivo de la gremial, señaló que aún persisten desafíos como la expectativa electoral en Estados Unidos y la inflación. Sin embargo, se mantiene una visión optimista, confiando en que el mercado estadounidense absorba los inventarios pendientes y permita una recuperación gradual en las exportaciones salvadoreñas.