Sábado 21 de diciembre de 2024
La primera huelga en 16 años en Boeing podría agravar la escasez global de aviones de pasajeros, una situación que ya ha impulsado el aumento de tarifas aéreas y ha llevado a las aerolíneas a mantener en servicio aviones más antiguos por más tiempo, según ejecutivos de la industria y analistas.
Los trabajadores en la costa oeste del fabricante de aviones estadounidense comenzaron una huelga a la medianoche del viernes, tras rechazar un acuerdo contractual, lo que ha detenido la producción del 737 MAX de Boeing. Esta es la primera huelga de Boeing desde 2008. Brian West, director financiero de Boeing, advirtió que una huelga prolongada podría afectar la producción y “poner en peligro nuestra recuperación”.
“Boeing es una empresa sistémicamente importante para la aviación global”, declaró Ross O’Connor, director financiero de la compañía de leasing irlandesa Avolon, a Reuters.
O’Connor agregó que una huelga podría impactar los niveles de producción y “exacerbar algunas de las escaseces de suministro que ya se enfrentan en el mercado”, después de que Avolon anunciara la adquisición de una importante cartera de aviones de Castlelake.