Domingo 22 de diciembre de 2024
En El Salvador, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) junto con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Ministerio de Relaciones Exteriores han concluido exitosamente jornadas formativas dirigidas a personas migrantes retornadas y en riesgo de migración, proporcionando opciones concretas de reinserción laboral.
Durante este programa, un grupo de salvadoreños retornados recibió capacitación en áreas como cajero comercial y bodeguero, fortaleciendo así sus habilidades y contribuyendo a su reintegración productiva en la sociedad. La directora de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, Rosa Girón, destacó que esta iniciativa busca promover la inserción laboral sostenible e integral de este grupo vulnerable.
Las empresas asociadas con el programa ofrecen oportunidades laborales concretas a los recién capacitados, incluyendo Grupo San Nicolás (Farmacias San Nicolás), Banco Cuscatlán, Grupo Probe (Vidal’s, Disprobe, Intrade, Moto Action, Sento Luxury Spa & Salon, Tbs Beautysupply), y Moto City (Repuestos, Talleres, Motocicletas y Carvajal Empaque).
La estrategia FOME (Formación a la Medida de la Empresa) utilizada en este proyecto se caracteriza por desarrollar un currículum de aprendizaje en colaboración con las empresas, asegurando así una mayor probabilidad de empleo inmediato para los participantes.
Rosa Girón enfatizó la importancia de articular esfuerzos para generar oportunidades en El Salvador y permitir que las personas puedan realizar sus aspiraciones de vida en su tierra natal. Además, agradeció el respaldo de todas las entidades involucradas, incluyendo la ASI, GIZ y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, elogió la dedicación y el trabajo de los participantes, subrayando la contribución significativa que hacen al desarrollo nacional. Por su parte, Noel Alfredo Rodríguez, uno de los beneficiarios del programa, expresó su gratitud hacia las entidades facilitadoras y reafirmó su compromiso de demostrar que en El Salvador existen buenas oportunidades para alcanzar metas y objetivos sin necesidad de migrar.