Miércoles 1 de enero de 2025
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra Naturgy Generación por un delito contra el mercado y los consumidores de energía eléctrica. Según el escrito al que ha tenido acceso EFE, la querella se centra en el incremento abusivo de los precios de producción energética en la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3, entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.
Durante este período, la Fiscalía destaca que Naturgy habría obtenido un beneficio injustificado de 43,2 millones de euros, aprovechando su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos. Según el informe, la compañía adoptó una estrategia de ofertas a precios desproporcionados, generando un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en última instancia, para los consumidores de energía eléctrica.
Las diligencias se iniciaron a instancias de la asociación de consumidores Facua y contaron con documentos e informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En julio de 2023, la CNMC declaró a Naturgy responsable de una infracción grave por la realización de ofertas a precios excesivos, imponiéndole una multa de 6 millones de euros y requiriéndole el pago de 35,5 millones de euros al Operador del Sistema.
La actuación de Naturgy, según la Fiscalía, tuvo un impacto directo en el coste de los mercados de servicios de ajuste del sistema eléctrico peninsular, generando un sobrecoste que fue repercutido a los consumidores. Todo esto ocurrió durante la crisis económica y social derivada de los efectos del Covid-19 y las medidas adoptadas para decretar el estado de alarma.