Miércoles 15 de enero de 2025
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes su compromiso de convertir al Reino Unido en un “líder mundial” en inteligencia artificial (IA), presentando un plan de acción que busca atraer a empresas e inversores, y así impulsar la economía del país.
El plan, que será detallado por Starmer en un discurso, incluye 50 medidas orientadas a “liberar” el potencial de la IA, comenzando con la creación de “zonas de crecimiento de la IA”. Entre las acciones clave, se acelerarán las concesiones para la construcción de infraestructuras y centros de almacenamiento de datos.
“Nuestro plan posicionará al Reino Unido como el líder mundial en IA, una tecnología que traerá “cambios increíbles” en áreas como la medicina, los servicios públicos y la educación”, señaló el primer ministro.
Starmer destacó que la industria de la IA necesita un gobierno proactivo que apoye el desarrollo de esta tecnología y que no permita que el país pierda oportunidades en este campo.
La ministra de Finanzas, Rachel Reeves, añadió que el plan busca atraer nuevas empresas de IA, inversores y crear empleos en el Reino Unido. Como ejemplo de este impulso, tres grandes empresas tecnológicas (Vantage Data Centres, Kyndryl y Nscale) se han comprometido a invertir 14.000 millones de libras (aproximadamente 17.100 millones de dólares) en el país, principalmente en centros de almacenamiento de datos, lo que permitirá la creación de más de 13.000 puestos de trabajo.
El gobierno también se comprometió a aumentar la capacidad informática del Reino Unido 20 veces para 2030, con la construcción de una nueva “supercomputadora”.
Los laboristas consideran que los gobiernos conservadores previos pusieron demasiado énfasis en los peligros de la IA, a los que el ex primer ministro Rishi Sunak dedicó una cumbre en 2023. Starmer, que asumió el poder en julio, ha señalado la reactivación económica como una de sus principales prioridades.