Viernes 10 de enero de 2025
El gigante saudí del petróleo, Aramco, ha formalizado su ingreso con un 10 % en Horse, la filial conjunta creada recientemente por Renault y Geely para el desarrollo de motores de combustión. Según un comunicado conjunto emitido este viernes, la transacción se basa en una valoración de Horse de 7.400 millones de euros al cierre de la operación.
Renault y Geely, los socios fundadores, mantendrán cada uno un 45 % de las acciones de Horse, una entidad establecida en Londres el pasado mes de mayo, que cuenta con una importante infraestructura global: 19.000 empleados distribuidos en 17 plantas de producción y cinco centros de investigación y desarrollo (I+D).
La inversión de Aramco se enmarca en su estrategia de contribuir a la transición energética global, centrada en desarrollar y comercializar soluciones de movilidad más sostenibles. Según los involucrados, la descarbonización del sector automotriz requerirá integrar diversas tecnologías, desde motores térmicos eficientes hasta híbridos y combustibles alternativos de bajo carbono como los sintéticos y el hidrógeno, así como la electrificación de vehículos.
Horse también se beneficiará de la experiencia de Aramco en investigación y desarrollo de carburantes sintéticos y tecnologías de hidrógeno, áreas cruciales para la optimización de motores térmicos y la reducción de emisiones. Además, se establecerán colaboraciones estratégicas con Valvoline para mejorar el rendimiento de los motores de combustión interna de Horse Powertrain Limited.
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, destacó la importancia de la colaboración global para enfrentar el desafío de la mitigación del carbono en la industria automotriz, mientras que Daniel Li, CEO de Geely Holding, subrayó la necesidad de sinergias globales y soluciones tecnológicas innovadoras para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Horse tiene como objetivo alcanzar una producción anual de aproximadamente cinco millones de grupos motopropulsores, con una facturación proyectada de alrededor de 15.000 millones de euros. Esta asociación entre Renault, Geely y Aramco busca liderar en la fabricación de tecnologías de motores más limpios y eficientes a nivel mundial.