Un total de 38,000 mujeres saudíes han presentado solicitudes para recibir formación y acceder a una de las 35 plazas disponibles como conductoras de tren de alta velocidad en Renfe KSA, la filial de la empresa española en Arabia Saudí. Esta cifra representa un aumento de 10,000 solicitudes en comparación con la convocatoria anterior en 2022, según anunció Renfe en un comunicado emitido este lunes.
En la primera convocatoria, 34 mujeres completaron con éxito la formación y se convirtieron en las primeras maquinistas de tren de alta velocidad en Oriente Medio y en Arabia Saudí. Este programa laboral se presenta como una oportunidad significativa para las mujeres saudíes, según señaló Renfe en el comunicado.
El proceso de selección permitirá que las mujeres seleccionadas obtengan la licencia de maquinista y se integren en la plantilla de Renfe KSA para operar en el proyecto Haramain y en los trenes de alta velocidad de la Haramain High Speed Railway (HHR), que conecta las ciudades de La Medina y La Meca.
Las 35 futuras maquinistas que superen los exámenes de admisión recibirán una formación intensiva de un año, que incluirá 483 horas de teoría y 674 horas de práctica, hasta obtener el permiso de conducción de trenes y locomotoras.
Renfe continúa impulsando la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de su actividad en Arabia Saudí, donde más de un tercio del personal contratado por la operadora son mujeres, convirtiéndola en una empresa pionera en la región de Oriente Medio, según destacó la nota de prensa.
Además de la formación de maquinistas, Renfe KSA ha contratado a más de 800 saudíes para diversos departamentos y ha sido reconocida por el reino árabe por su liderazgo en el proceso de saudización de la industria ferroviaria, siendo el HHR el primer ferrocarril de alta velocidad de Oriente Medio, gestionado por un consorcio de doce empresas españolas y dos locales, del cual Renfe es el máximo accionista.