Miércoles 25 de diciembre de 2024
En un sorprendente cambio de tendencia, la tasa de inflación general en México experimentó un repunte en la primera quincena de noviembre, alcanzando el 4.32 % anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento rompió con la racha de 19 quincenas consecutivas de descenso, marcando un quiebre con el índice de 4.26 % registrado durante todo octubre y contrastando con el 7.91 % de enero, con el que se inició el año.
Durante el periodo analizado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un incremento del 0.63 % en comparación con los 15 días anteriores. El Inegi destacó que, en el mismo periodo del año anterior, la inflación quincenal fue del 0.56 %, con una tasa anual del 8.14 %.
El índice de precios subyacente, que excluye elementos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.20 % quincenal y un 5.31 % anual, proporcionando un mejor indicador de la carestía general. Por otro lado, la categoría de no subyacentes mostró un incremento del 1.96 % a tasa quincenal y un 1.41 % interanual.
Dentro de los subgrupos, las mercancías subyacentes aumentaron un 0.13 % en la quincena y un 5.32 % en el año, mientras que los servicios avanzaron un 0.28 % quincenal y un 5.28 % anual. En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios crecieron un 1.03 % respecto al periodo inmediato anterior y un 3.04 % frente al mismo lapso del año pasado. Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno experimentaron un incremento del 2.77 % en la quincena y un 0.05 % en el año.
Este repunte inesperado de la inflación representa un desafío para las expectativas del mercado y se sitúa por encima de la meta anual del 3 % establecida por el Banco de México, que actualmente mantiene la tasa de interés en un récord del 11.25 %. Este nuevo escenario plantea interrogantes sobre las políticas económicas y la evolución futura de los indicadores inflacionarios en México.