Domingo 12 de enero de 2025

20241211_mh_noexigencia_dui_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CEL
previous arrow
next arrow

Sabotaje en la red de alta velocidad de Francia a horas del inicio de los Juegos Olímpicos

La red de alta velocidad ferroviaria en Francia ha sido víctima de un sabotaje este viernes, afectando tres de los cuatro grandes ejes y generando anulaciones masivas y retrasos en los trenes, justo a pocas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

La Fiscalía de París ha anunciado que centralizará las investigaciones sobre los ataques denunciados por la compañía ferroviaria estatal SNCF, que han afectado a las instalaciones de señalización de la red de trenes de alta velocidad (TGV). La investigación judicial se ha abierto por delitos de deterioro de bienes que afectan a los intereses fundamentales de la nación, degradaciones y tentativas de degradaciones por un medio peligroso en banda organizada, ataques a un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada y asociación de malhechores. Estos delitos conllevan penas de entre 10 y 20 años de cárcel y multas de entre 150,000 y 300,000 euros.

El primer ministro en funciones, Gabriel Attal, calificó los incidentes como “actos de sabotaje” llevados a cabo de forma “preparada y coordinada”, con consecuencias “masivas y graves” en la red ferroviaria. Attal informó que los servicios secretos y las fuerzas del orden están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales.

Algunas fuentes de la investigación han señalado la posible implicación de grupos de ultraizquierda, aunque la hipótesis de una injerencia extranjera parece menos probable. Los ataques, que consistieron en incendios en tres instalaciones de señalización de las líneas TGV que se dirigen desde París hacia el norte, el este y el Atlántico, se produjeron la pasada noche. Un intento similar en el cuarto eje, que se dirige hacia el sureste, fue frustrado por empleados de la SNCF.

La SNCF ha señalado que está desviando algunos TGV por líneas convencionales, pero aún así, muchos trenes han sido cancelados. Los TGV de los ejes Norte y Este estaban circulando con retrasos de entre una hora y media y dos horas. Los trenes del eje Atlántico no podrán circular hasta la tarde, mientras que los del eje Sureste, así como los cercanías de París y los regionales, funcionan con normalidad. La SNCF estima que 250,000 viajeros se han visto afectados por los incidentes, cifra que podría aumentar a 800,000 durante el fin de semana.

En respuesta, la SNCF ha pedido a los viajeros que no acudan a las estaciones a menos que reciban confirmación de que su tren va a circular y ha asegurado el reembolso por los viajes cancelados. Eurostar, por su parte, ha cancelado el 25% de sus trenes hasta el domingo, esperando que la normalidad regrese el lunes.

Además, el aeropuerto de Basilea-Mulhouse fue evacuado temporalmente debido a una alerta de bomba, en un día marcado por incidentes en la red ferroviaria francesa. Irán ha negado las acusaciones israelíes de su participación en el sabotaje.

La compañía ferroviaria francesa SNCF ha asegurado que garantizará el transporte de todos los equipos participantes en los Juegos Olímpicos y de las personas acreditadas, pese a los ataques sufridos. La SNCF prevé una mejora en los corredores afectados gracias a la movilización de varios miles de sus empleados que trabajan en las reparaciones.