Jueves 26 de diciembre de 2024
Shein, el gigante textil chino, ha presentado de manera confidencial su solicitud para salir a bolsa en Estados Unidos, un paso que podría concretarse en 2024, según informes de The Wall Street Journal. La empresa, conocida por su éxito entre las generaciones jóvenes, habría alcanzado una valoración de alrededor de $66,000 millones en su última ronda privada. Para esta operación, Shein ha contratado a prestigiosas firmas financieras como Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley.
En el ejercicio fiscal 2022, Shein registró beneficios por $800 millones y una facturación de $23,000 millones. Es una de las principales empresas de moda del mundo y ha ganado popularidad internacional, destacando en mercados clave como Estados Unidos y Europa. Sin embargo, su modelo de “moda rápida” y precios bajos ha sido objeto de críticas por su impacto ambiental.
Como parte del proceso de salida a bolsa, las autoridades estadounidenses han solicitado investigar la cadena de suministro de Shein, especialmente en relación con el uso de algodón proveniente de la región de Xinjiang, sancionada por Washington debido a presuntas violaciones de derechos humanos, incluido el trabajo forzoso de la etnia uigur.
Shein ha estado expandiendo su presencia, cerrando acuerdos clave como la asociación con el grupo estadounidense SPARC, propietario de Forever 21, para fortalecer su presencia en el mercado minorista de Estados Unidos e internet. Además, adquirió la marca británica Missguided este año. La empresa ha ganado notoriedad tanto por su éxito comercial como por las controversias asociadas con su modelo de negocio y prácticas de suministro.