Sábado 3 de mayo de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que no se alcanzó un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la conversación telefónica que ambos sostuvieron la semana pasada para abordar la imposición de aranceles, algunos de hasta el 25 %, sobre productos mexicanos exportados al mercado estadounidense.
“No llegamos a un acuerdo, pero planteamos argumentos en el caso del acero y el aluminio”, declaró la mandataria durante una rueda de prensa. Sheinbaum subrayó que México es un país “deficitario” frente a Estados Unidos en términos comerciales. “Estados Unidos exporta más a México que nosotros a ellos”, señaló.
Las declaraciones de la presidenta contrastan con las ofrecidas por Trump, quien calificó como “muy productiva” la conversación entre ambos líderes.
Sheinbaum explicó que las discusiones abordaron tanto los productos contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como aquellos que están protegidos bajo la cláusula de ‘nación más favorecida’ de la Organización Mundial del Comercio (OMC).