Martes 7 de enero de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el nuevo arancel del 19 % a productos provenientes de plataformas de comercio electrónico de países sin tratado comercial con México, medida que impacta particularmente a empresas chinas como Shein y Temu.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la medida busca frenar el uso de plataformas de comercio electrónico para traer productos y revenderlos en el país sin el debido pago de impuestos. “Lo que detectamos es que se estaban utilizando para traer y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos”, indicó.
Este nuevo impuesto, que entró en vigor el 1 de enero, fue implementado tras un acuerdo publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Diario Oficial de la Federación. Además, las autoridades fiscales han anunciado que aumentarán las inspecciones en las aduanas para garantizar el cumplimiento de esta medida.
La medida se inserta dentro de una política más agresiva contra el contrabando asiático, que llevó a México a confiscar tres millones de piezas de mercancía ilegal, en su mayoría provenientes de Asia.
El Gobierno mexicano también enfrenta presiones de sus socios comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quienes acusan a México de servir como un “trampolín” para la introducción de productos chinos a Norteamérica.