Martes 5 de noviembre de 2024
SpaceX está lista para el tercer vuelo de prueba de su gigantesco cohete Starship, que se espera tenga lugar este jueves. Este cohete, con 120 metros de altura, está compuesto por dos partes: el propulsor Super Heavy, equipado con 33 motores, y la nave Starship, que da nombre al conjunto.
Los dos intentos anteriores de lanzamiento terminaron en grandes explosiones, pero sirvieron como avances significativos. Después del segundo intento, SpaceX propuso 17 medidas correctivas a la Administración Federal de Aviación, las cuales fueron aceptadas y permitieron obtener una nueva licencia de vuelo.
El lanzamiento está programado desde la Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, y se espera que incluya varios objetivos, como un primer regreso controlado a la Tierra. El cohete tiene como objetivo alcanzar alturas significativas y probar diversas capacidades, como el reingreso controlado a la Tierra y la capacidad de transferir combustible en el espacio.
El desarrollo de Starship es crucial tanto para los planes de la NASA de llevar astronautas a la Luna como para la visión de Elon Musk de colonizar Marte en el futuro. SpaceX confía en que Starship, una vez desarrollado por completo, será completamente reutilizable, lo que permitirá lanzamientos más frecuentes y económicos.
El método de desarrollo de SpaceX se caracteriza por pruebas iterativas rápidas, donde cada vuelo de prueba proporciona valiosas lecciones y oportunidades para mejorar el diseño. A pesar de los desafíos y fracasos pasados, SpaceX sigue adelante con su ambicioso programa espacial, con la esperanza de realizar múltiples vuelos de Starship este año.