Jueves 2 de enero de 2025
Durante el Disrupt Fest 2023, un evento enfocado en la promoción del crecimiento y la innovación empresarial en Guatemala, dos startups tecnológicas del país fueron reconocidas como las más innovadoras y disruptivas, recibiendo un premio de US$7,000 gracias a la Iniciativa DINAMICA II. Este programa es resultado de la colaboración entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania a través del KfW, y la Unión Europea (UE).
Las startups ganadoras fueron Tu Potrero y Sento. Tu Potrero se dedica a la digitalización y modernización de la industria ganadera en Guatemala, ofreciendo una plataforma de Marketplace para intermediar entre clientes y vendedores de ganado, fincas y terrenos agropecuarios. Por otro lado, Sento se enfoca en analizar datos de llamadas de centros de llamadas para mejorar la toma de decisiones y la experiencia del cliente.
Abraham Díaz, cofundador de Tu Potrero, explicó que utilizarán los recursos obtenidos para completar y lanzar una aplicación digital que mejorará la administración de las fincas, contribuyendo a modernizar y profesionalizar el sector ganadero en el país.
El Disrupt Fest, organizado por Win.gt, se ha convertido en un espacio de renombre nacional que fomenta el crecimiento empresarial e innovación, ofreciendo mentorías con empresarios destacados en tecnología, conferencias, charlas y foros especializados en temas como la trazabilidad del negocio, la disrupción y modelos de negocios basados en tecnología.
Este evento también facilita espacios de discusión y networking, propiciando la identificación de posibles socios y colaboraciones estratégicas para acceder a nuevas oportunidades de negocio.
La Iniciativa DINAMICA II, como esfuerzo tripartito, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y la generación de empleo en Centroamérica. Además, busca fortalecer el ecosistema empresarial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nuevas, jóvenes e innovadoras, promoviendo el acceso adecuado a servicios financieros.
Hasta la fecha, esta iniciativa ha respaldado a las mipymes guatemaltecas con más de US$5 millones en créditos, beneficiando a más de 669 empresas y generando impacto positivo en 1,777 empleados, incluyendo a 483 mujeres.