Sábado 28 de diciembre de 2024
La recaudación de impuestos en El Salvador continúa en ascenso, según datos del Ministerio de Hacienda (MH). En abril de 2024, las arcas del Estado recibieron $1,109.8 millones en ingresos corrientes y contribuciones, reflejando un aumento significativo de $222.9 millones en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se recolectaron $886.9 millones.
El reporte también muestra que durante los primeros cuatro meses del año, el país experimentó un crecimiento acumulado de $395.5 millones, lo que representa un aumento del 15.3 % en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de $2,989 millones.
En abril, la contribución más destacada provino del impuesto sobre la renta (ISR), con una recaudación de $719.2 millones, un aumento considerable en comparación con los $557 millones del año anterior. Es importante destacar que las declaraciones de ISR representaron $521.2 millones del total recaudado en abril.
Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) contribuyó con un total acumulado de $1,176.7 millones, de los cuales $302 millones corresponden únicamente al mes de abril.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, expresó recientemente que se proyecta un crecimiento adicional de $350 millones en la recaudación tributaria para el cierre de este año. Este aumento se atribuye al dinamismo económico y las inversiones que están llegando al país.
Además, las autoridades del MH destacaron que durante este gobierno se ha reducido la brecha de evasión de impuestos en más de $1,600 millones, gracias a la ejecución del Plan Antievasión, que incluye acciones como la presentación de avisos sobre evasores a la Fiscalía General de la República (FGR) y la implementación de medidas para facilitar el pago de impuestos a través de la Dirección General de Impuestos Internos.