Domingo 22 de diciembre de 2024
La Superintendencia de Competencia (SC) ha impuesto sanciones a tres empresas debido a la falta de colaboración al no proporcionar la información solicitada por la institución. Entre las compañías sancionadas se encuentra Distribuidora de Agua Santaneca, la cual deberá pagar una multa de $2,250 por no entregar la documentación requerida para el estudio titulado “Competencia en la producción y distribución de agua envasada”.
Este estudio busca diagnosticar las condiciones de competencia en la industria del agua envasada y formular recomendaciones de política pública que promuevan una mayor competencia en beneficio de los consumidores.
Adicionalmente, las empresas de servicios de seguridad privada MUINSA, S.A. de C.V. y S.I.E.D.E.S S.A. de C.V. han sido multadas con $16,790 y $18,615, respectivamente, por haber proporcionado información inexacta durante un procedimiento sancionador en el cual están siendo investigadas por posibles acuerdos entre competidores para la fijación o limitación de precios en compras públicas.
La Superintendencia aclaró que las tres empresas disponían de los plazos legales establecidos para cumplir con las solicitudes de información. A pesar de ser advertidas sobre las consecuencias de no cooperar, omitieron presentar los datos requeridos dentro del tiempo estipulado.
“La SC invita a todos los agentes económicos a cumplir con las solicitudes de información en tiempo y forma, con el fin de facilitar las investigaciones y evitar retrasos o sanciones por falta de colaboración”, señaló la entidad en un comunicado oficial.