Sábado 11 de enero de 2025
Tras completar los análisis técnicos, económicos y jurídicos requeridos por la ley, la Superintendencia de Competencia (SC) ha aprobado la solicitud de concentración económica presentada por Telefónica El Salvador para adquirir IBW El Salvador. Según la entidad gubernamental, esta adquisición no supondrá una limitación a la competencia en los mercados relevantes.
La SC especifica que la concentración económica autorizada implica la compra del capital accionario de IBW El Salvador, S.A. de C.V., Multicable de El Salvador, S.A. de C.V., y Comunicaciones de Banda Ancha, S.A. de C.V. por parte de Fiber Systems Latin America, S.A., cuyo grupo corporativo en el país incluye a Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V. y Telefónica Multiservicios, S.A. de C.V.
Los mercados relevantes que fueron objeto de análisis incluyen servicios de conectividad empresarial para grandes clientes, distribución de soluciones firewall, soluciones de seguridad endpoint y equipo de videovigilancia. La SC recabó información de 20 agentes económicos participantes en estos mercados, así como de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para evaluar los efectos potenciales de la transacción sobre la competencia, la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores, conforme al artículo 34 de la Ley de Competencia.
El análisis concluyó que la adquisición no tendría impactos adversos significativos en el bienestar de los consumidores ni en la eficiencia económica de los mercados afectados por la operación autorizada.