Miércoles 25 de diciembre de 2024
El gigante digital chino Tencent registró un beneficio neto de 115.216 millones de yuanes (14.746 millones de euros) en 2023, lo que representa una disminución del 39 % en comparación con el año anterior, según informó la empresa el miércoles a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.
La facturación de Tencent aumentó un 10 % interanual, alcanzando los 609.015 millones de yuanes (77.945 millones de euros). La compañía señaló que sus ganancias habrían aumentado un 36 % interanual si no fuera por el impacto contable del cuarto trimestre de 2022, cuando distribuyó más del 90 % de su participación en el conglomerado de servicios digitales Meituan como un dividendo especial para sus inversores.
A pesar de la disminución en el beneficio neto, Tencent logró avances en diversos productos y servicios durante 2023. El tiempo que los usuarios pasaron en su plataforma de cuentas de vídeo para comercio electrónico o mercadotecnia duplicó al del año anterior. Además, la contribución del mercado internacional a su segmento de videojuegos alcanzó un récord del 30 %.
Sin embargo, en el último trimestre del año, el beneficio neto del grupo se contrajo un 25 % interanual, mientras que su facturación solo aumentó un 0,4 %, por debajo de las expectativas de los analistas. Durante 2023, los “servicios de valor añadido” -videojuegos y redes sociales- representaron menos de la mitad de la facturación total de la compañía, con un 49 %. Mientras tanto, las redes sociales y los videojuegos en China solo vieron un ligero aumento en sus ingresos, mientras que los títulos en el extranjero experimentaron un crecimiento del 14 %.
Tencent, que es el mayor vendedor de videojuegos del mundo, ha estado expandiendo su presencia internacional en este sector ante las limitaciones en el mercado chino y las dificultades para lanzar nuevos títulos en el país. La popular red social WeChat cerró el año con aproximadamente 1.343 millones de usuarios activos mensuales, un aumento de 30 millones con respecto al año anterior.
Las acciones de Tencent en Hong Kong subieron un 1,33 % tras el anuncio. Por otro lado, la junta directiva de la compañía propuso el pago de un dividendo de 3,4 dólares de Hong Kong por acción con cargo al ejercicio 2023.