Martes 7 de enero de 2025
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), puso fin el 15 de junio a la veda de camarón marino implementada desde el 2 de mayo.
Estas vedas son parte de las medidas de manejo pesquero destinadas a proteger el desarrollo sostenible de esta especie de alta demanda en el territorio nacional.
Según Cendepesca, “el período de suspensión de la extracción responde a que es la época de mayor reproducción y crecimiento del camarón marino y de los ecosistemas donde habitan. Esta disposición asegura la recuperación y sostenibilidad de la especie, dado que en los últimos años ha habido un declive en la producción del camarón marino”.
Con la finalización de esta medida, los pescadores pueden reanudar sus actividades pesqueras de manera regular.
El MAG organiza dos vedas anuales. La primera se lleva a cabo en mayo para proteger el período de mayor reproducción, y la segunda en octubre, con el objetivo de fomentar el crecimiento del camarón marino y de los ecosistemas donde vive.
“Esta es una medida que restringe exclusivamente la extracción de camarón marino. Las demás actividades pesqueras pueden continuar sin restricciones”, asegura el MAG.
La institución también aclara que, durante la vigencia de la veda, no se limitan las actividades de comercialización para los locales que se hayan abastecido previamente.