Martes 1 de abril de 2025
La reputación de Elon Musk y la falta de nuevos modelos han provocado un desplome en las ventas de Tesla en Europa en 2025. Durante enero y febrero, las matriculaciones de la marca cayeron un 49% interanual, registrando apenas 19,046 unidades vendidas y una participación de mercado del 1.1%, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) publicados el martes.
Mientras los vehículos eléctricos siguen ganando terreno en la región, con 255,489 unidades vendidas en lo que va del año y una cuota de mercado del 15.2%, Tesla no ha logrado capitalizar este crecimiento.
En febrero, las ventas de la compañía cayeron un 47.1%, aunque su participación de mercado subió ligeramente a 1.4%, ubicándose en niveles similares a los de Jeep y por debajo de la china SAIC, que ha expandido su presencia con modelos híbridos y eléctricos bajo la marca MG.
Elon Musk enfrenta críticas por su cercanía con el expresidente estadounidense Donald Trump, quien lo designó al frente de la Comisión de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargada de implementar drásticos recortes de gasto público y despidos masivos. “Mucha gente no está alineada con sus posturas”, comentó Matthieu Noël, analista de Roland Berger, a la agencia AFP. Sin embargo, aún es incierto si esto afectará de forma permanente a la marca o si se trata de un impacto temporal.
Además, Tesla enfrenta una fuerte competencia de fabricantes europeos y asiáticos, que han lanzado modelos más innovadores mientras la gama de la empresa se mantiene sin renovaciones significativas. Aunque la compañía fue pionera en el sector de los autos eléctricos, ahora “ya no se posiciona con los mejores productos”, advirtió Noël.