Viernes 10 de enero de 2025
Toyota Motor, el fabricante japonés de vehículos más grande del mundo por volumen de ventas, anunció hoy que ha registrado un beneficio neto de 3,94 billones de yenes (equivalente a 26.536 millones de dólares) entre abril y diciembre de 2023. Este aumento del 107,9 % interanual se atribuye principalmente al incremento de las ventas, especialmente de los automóviles híbridos.
Durante este periodo, Toyota también reportó un beneficio operativo de 4,24 billones de yenes (26.567 millones de euros), un avance del 102,1 % respecto al mismo período del año anterior. La facturación por ventas de la empresa aumentó un 23,9 % interanual hasta alcanzar los 34,02 billones de yenes (214.194 millones de euros).
El aumento de las ventas se vio reflejado en la comercialización de un total de 7.295.000 vehículos de diversas marcas pertenecientes al grupo, incluyendo Lexus y Daihatsu, lo que representa un avance de 804.000 unidades en comparación con el año anterior.
Toyota atribuyó este incremento en sus ventas a un aumento en todas las regiones, especialmente en el caso de los vehículos híbridos, que experimentaron un crecimiento del 37,9 % interanual. Además, la empresa destacó los esfuerzos de reducción de costes para compensar el encarecimiento de materiales durante la pandemia y la mayor disponibilidad de semiconductores.
A pesar de estos resultados positivos, Toyota no incluyó el impacto de las recientes irregularidades detectadas en dos de sus filiales, Daihatsu Motor y una compañía de autopartes. Sin embargo, basándose en los resultados de los primeros nueve meses del año fiscal, la empresa espera alcanzar un beneficio neto de 4,5 billones de yenes (28.188 millones de euros) para el año fiscal completo, lo que supondría un aumento del 83,6 % respecto al año anterior y una cifra récord.