Jueves 9 de enero de 2025
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos plantea posibles desafíos para México en términos comerciales, arancelarios y de migración, poniendo a prueba la relación entre los dos países vecinos, que comparten una extensa frontera.
En los días previos a la elección, Trump anunció que impondría un arancel mínimo del 25% a las exportaciones mexicanas si el país no lograba detener lo que él denominó una “oleada de criminales y drogas”.
“México debe tomar en serio las declaraciones de Trump”, afirmó Pamela Starr, experta en relaciones bilaterales de la Universidad del Sur de California, recordando acciones de su primer mandato, como la construcción del muro fronterizo. Starr agregó que “Trump tiende a negociar desde una posición de fuerza, usando retórica coercitiva para luego negociar en términos más moderados”.
En el ámbito financiero, el peso mexicano cayó un 0,43% respecto al cierre del martes, situándose en 20,16 pesos por dólar, según el Banco de México.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no hay motivo de preocupación… Nuestra economía es sólida”. Más tarde, expresó su “más sincera felicitación” al presidente electo Trump.