Martes 24 de diciembre de 2024
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que impondrá aranceles del 100% a las naciones del grupo BRICS si toman medidas para socavar la hegemonía del dólar estadounidense.
La alianza BRICS, conformada por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, ha manifestado su intención de avanzar en un proceso de desdolarización, buscando alternativas para el comercio internacional mediante otras monedas. Este esfuerzo plantea un desafío significativo al dominio del dólar, que representa el 58% de las reservas globales y sigue siendo la principal moneda para transacciones de materias primas como el petróleo, según el FMI.
En una publicación en Truth Social, Trump enfatizó:
“Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense. De lo contrario, enfrentarán aranceles de 100% y deberían olvidarse de vender en la maravillosa economía de Estados Unidos”.
Con su creciente PIB y la inclusión de nuevos miembros, como Egipto y Emiratos Árabes Unidos, además del interés de países como Turquía, Azerbaiyán y Malasia en unirse, los BRICS han ganado mayor peso en la escena global. Sin embargo, las declaraciones de Trump reflejan una postura firme para proteger la supremacía del dólar y la influencia de Estados Unidos en el sistema financiero internacional.