Miércoles 27 de noviembre de 2024
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, como medida para frenar lo que califica como una “invasión” de drogas y migrantes ilegales. Además, Trump aseguró que aplicará un arancel adicional del 10% sobre los productos de China que ya están sujetos a tarifas.
Durante su campaña electoral, Trump había amenazado con imponer aranceles de dos dígitos como una estrategia para proteger la industria estadounidense y combatir lo que considera una “invasión” relacionada con el narcotráfico y la migración ilegal.
A través de su red social Truth Social, el presidente electo dejó claro que no habrá un período de gracia para la implementación de las medidas, las cuales comenzarán de inmediato cuando retome el poder en la Casa Blanca. “El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré los documentos necesarios para imponer un arancel del 25% a TODOS los productos que entren desde México y Canadá a Estados Unidos”, afirmó.
Trump justificó la medida señalando que miles de personas están cruzando desde México y Canadá, lo que, según él, está trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca antes vistos, sin presentar pruebas que respalden sus acusaciones. Además, mencionó que una caravana proveniente de México parece estar avanzando con la intención de cruzar la frontera estadounidense.
“Este arancel se mantendrá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump.