Jueves 1 de mayo de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este jueves la destitución de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y calificó sus informes de “completo desastre”. En un mensaje a través de su red social Truth, Trump expresó su frustración con la gestión económica de Powell, a quien acusó de actuar tarde y de cometer errores en su enfoque.
“Jerome Powell debería haber recortado los tipos de interés hace tiempo, como el Banco Central Europeo (BCE), pero definitivamente debería hacerlo ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!”, comentó Trump.
El mandatario comparó las decisiones de la Fed con las del BCE, que se espera recorte los tipos por séptima vez, y arremetió contra Powell, diciendo que su informe reciente fue otro ejemplo de su “desastrosa” gestión.
Trump resaltó que los precios del petróleo y los alimentos, incluidos los huevos, han bajado, y aseguró que Estados Unidos está ganando dinero con los aranceles impuestos a otros países.
Por su parte, Powell ha defendido la postura de la Reserva Federal, argumentando que la inflación estadounidense, que se situó en 2.4 % en marzo, aún necesita mostrar una desaceleración más consistente antes de considerar una nueva reducción de tasas, que actualmente oscilan entre el 4.25 % y el 4.5 %.
Ayer, Powell también mencionó que los datos actuales muestran una desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre de 2024, un fenómeno que coincide con el contexto de la guerra comercial impulsada por Trump.