Martes 1 de abril de 2025
En medio de la controversia por la reanudación de los vuelos de deportación de venezolanos, el presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes la imposición de un arancel secundario del 25% a cualquier país que compre petróleo o gas a Venezuela.
Esta nueva medida, que entrará en vigor el 2 de abril, fue comunicada por Trump a través de la red Truth Social, donde justificó la decisión alegando que el gobierno venezolano ha enviado a Estados Unidos “delincuentes de alto rango”, incluyendo asesinos y personas con un historial de violencia.
“Estados Unidos impondrá un arancel secundario a Venezuela, por diversas razones, incluyendo el hecho de que Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”, afirmó Trump en su publicación.
La decisión se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países y en medio de las críticas por la reactivación de las deportaciones de migrantes venezolanos desde Estados Unidos.