Miércoles 6 de noviembre de 2024
Este lunes, las acciones de Trump Media (TMTG), la empresa matriz de la red social del expresidente Donald Trump, se desplomaron un 20 % en Wall Street durante la sesión, luego de que la compañía reportara una pérdida neta de 58,2 millones de dólares en el año 2023.
Según un informe presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., Trump Media generó ingresos por 4,1 millones de dólares en el mismo periodo. Además, la empresa reconoció la expectativa de “pérdidas operativas en un futuro previsible” y admitió tener “debilidades materiales” en su control interno sobre la información financiera.
A pesar de este desplome, la capitalización bursátil de Trump Media se mantuvo en 7.000 millones de dólares. La empresa, surgida de la fusión entre Truth Social y Digital World Acquisition Corp (DWAC), comenzó a cotizar en Wall Street la semana pasada, registrando un incremento del 54 % en el valor de sus acciones en su primer día en bolsa.
Donald Trump, que posee el 58 % de las acciones de TMTG, alcanzó un patrimonio neto de más de 4.000 millones de dólares tras la salida a bolsa de la empresa, ascendiendo al puesto 377 en la lista Bloomberg de multimillonarios.
No obstante, Trump enfrenta obstáculos para vender sus acciones, ya que tiene prohibido hacerlo durante al menos seis meses. Esta restricción podría afectar su capacidad para afrontar diversas causas judiciales, incluidos juicios por fraude civil y pagos irregulares a una actriz porno en 2016.
La empresa reconoce en su informe los riesgos para su reputación derivados de los litigios en curso contra Trump, y señala que estos podrían tener un impacto negativo en TMTG y en su plataforma Truth Social.
Este movimiento de Trump Media también parece responder a motivaciones políticas, reflejando el rechazo del expresidente y su empresa hacia las grandes redes sociales, a las que acusan de censura. Davin Nunes, director de Trump Media, expresó que la compañía perseguirá con pasión su visión de “reclamar Internet a los censores de las grandes tecnológicas”.