Viernes 10 de enero de 2025
El expresidente estadounidense Donald Trump prometió imponer aranceles de hasta el 100 % a México si este país no frena la migración hacia Estados Unidos. La advertencia fue hecha durante un discurso en Raleigh, Carolina del Norte, en vísperas de las elecciones presidenciales, donde Trump se enfrenta a la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
Trump mencionó que, de ser electo, en su primer día de gobierno informaría a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que implementaría un arancel del 25 % a todas las importaciones mexicanas si no se reduce el flujo migratorio. El expresidente indicó que el porcentaje podría subir hasta un 100 % si las medidas no tienen el efecto deseado.
México es actualmente el principal socio comercial de EE.UU., con un intercambio de mercancías que superó los 426,000 millones de dólares el año pasado. Durante su mandato anterior, Trump ya había utilizado los aranceles como herramienta de presión sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, logrando que México firmara un acuerdo para intensificar los controles migratorios.
La actual administración de Joe Biden también ha trabajado en colaboración con el gobierno mexicano para reducir los cruces irregulares en la frontera. En septiembre, estos cruces descendieron a menos de 54,000, la cifra más baja en cuatro años, un descenso que el gobierno de Biden atribuye en parte a las acciones de México y a las políticas restrictivas de asilo implementadas en EE.UU.