Miércoles 25 de diciembre de 2024
Donald Trump insinuó que sigue interesado en adquirir Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, al considerar que la propiedad y el control de la isla por parte de EE.UU. es una “necesidad absoluta” para la seguridad nacional. El presidente electo de EE.UU. revivió el debate que había surgido en 2019, cuando propuso comprar la isla más grande del mundo, una oferta que fue rápidamente rechazada por Dinamarca en su momento.
Groenlandia ya juega un papel crucial en la defensa nacional de EE.UU., pues alberga una base aérea estadounidense y una estación de radar. La guerra en Ucrania ha incrementado drásticamente el valor estratégico de este territorio para EE.UU. y la OTAN, dada su ubicación clave entre el Ártico y el Atlántico Norte.
Estas declaraciones las hizo Trump el domingo mientras nominaba al cofundador de PayPal, Ken Howery, como nuevo embajador de EE.UU. en el Reino de Dinamarca. Howery respondió en X, afirmando que trabajará para “profundizar los lazos” entre EE.UU., Dinamarca y Groenlandia. Howery había sido embajador en Suecia durante la primera administración de Trump, entre 2019 y 2021.