Viernes 10 de enero de 2025
El Salvador ha cerrado los primeros cinco meses del año con cifras positivas en turismo internacional, consolidándose como uno de los destinos más importantes para los extranjeros. Según estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur), hasta mayo de 2024, el país recibió 1.6 millones de visitantes internacionales, lo que representa un aumento del 28% respecto al mismo período del año pasado.
Este incremento en el flujo de turistas ha generado un significativo derrame económico en diversos sectores relacionados con el turismo. Mitur reporta que los ingresos por turismo internacional alcanzaron los $1,529 millones, un aumento del 11% en comparación con 2023.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló: “Hemos crecido en la llegada de visitantes internacionales en los últimos meses. Los que nos visitan nos dejan un derrame económico en hotel, restaurante y transporte turístico, entre otros.”
Durante su estadía, los visitantes extranjeros gastaron en promedio $1,382 por persona, una cifra que contribuye al crecimiento del sector y de la economía nacional. Los principales países de procedencia de estos turistas fueron Estados Unidos (40%), Guatemala (23%), Honduras (15%), y el resto del mundo (22%).
Valdez destacó que, además de Estados Unidos y Centroamérica, El Salvador está recibiendo más visitantes de Canadá, Europa, Sudamérica y otros continentes. Más del 50% de estos turistas llegaron por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador y el Aeropuerto Internacional de Ilopango, mientras que el resto ingresó por las seis diferentes fronteras terrestres a nivel nacional.
Alejandra Durán, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), anticipó que este año se espera la llegada de 3.8 millones de visitantes internacionales. “Registramos más de un millón de visitantes internacionales, por lo que creemos que esas proyecciones las vamos a superar. Seguimos creciendo y no lo decimos nosotros, sino organismos como la ONU Turismo,” afirmó Durán.
Este auge en el turismo se debe en gran parte a la seguridad actual en El Salvador, lo que también impulsa la generación de empleo en el país.