Sábado 11 de enero de 2025
La Comisión Europea (CE) anunció este lunes la apertura de una investigación en profundidad sobre el plan de recapitalización de 6.000 millones de euros adoptado por el Gobierno alemán para la aerolínea Lufthansa, después de que fuera anulado por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) el año pasado.
El objetivo de la investigación es determinar si la ayuda estatal alemana cumple con las normas de la Unión Europea sobre ayudas de Estado. Originalmente, en junio de 2020, la Comisión había aprobado el plan de recapitalización bajo el marco temporal de ayudas de estado debido a la pandemia, flexibilizando las reglas para permitir a los Estados miembros apoyar a las empresas afectadas.
Sin embargo, la decisión del TGUE en mayo de 2023 anuló la ayuda de 6.000 millones de euros, aunque el caso aún está pendiente de un recurso presentado por Lufthansa ante la Justicia de la UE.
El plan de capitalización incluía una participación en el capital, una participación sin voto convertible en acciones y otra sin voto con características de una obligación convertible, con condiciones estrictas como la prohibición de repartir dividendos y limitaciones en la remuneración de directivos. Además, Lufthansa debía ceder permisos de aterrizaje en aeropuertos clave para fomentar la competencia.
La investigación de Bruselas se enfocará en la elegibilidad de Lufthansa para recibir la ayuda, la posible necesidad de un mecanismo para que el Estado salga del capital de la empresa y otros aspectos relacionados con el poder de mercado en aeropuertos específicos y los compromisos estructurales impuestos.
La apertura de esta investigación profunda permite a Alemania y otras partes interesadas presentar observaciones antes de que se llegue a una conclusión final.