Domingo 29 de diciembre de 2024
Uruguay tiene la intención de revitalizar el diálogo entre el Mercosur y China durante su presidencia protémpore del bloque regional. Así lo expresó este lunes el canciller uruguayo Omar Paganini, quien destacó la necesidad de que el Mercosur funcione como una plataforma que facilite la salida de sus países miembros al mercado global, en lugar de ser una zona de protección comercial.
“Uruguay asume la presidencia protémpore el 8 de julio y nuestra principal bandera es la modernización del Mercosur”, afirmó Paganini en el evento ‘Welcome to the CO/LAB ERA’. Enfatizó que el objetivo es permitir que países como Uruguay y Paraguay puedan comerciar globalmente desde una base común.
Paganini subrayó la importancia de modernizar el Mercosur, abriéndose y atrayendo nuevos acuerdos comerciales. “Más que una zona que nos proteja, lo que queremos es una zona que nos permita salir al mundo. Vamos a volver a plantear la necesidad de modernizar el Mercosur, de abrirnos, de atraer, de generar acuerdos”, dijo.
El canciller destacó los avances recientes del Mercosur, como la firma de un acuerdo con Singapur y el progreso en negociaciones con Emiratos Árabes Unidos. “Vamos a plantear que se revitalice el diálogo Mercosur-China”, añadió.
En relación a la postura del presidente de Argentina, Javier Milei, Paganini expresó confianza en que comparte la visión de abrir el bloque y apoyar la integración en las cadenas globales de valor y producción. “Uruguay tiene que abrirse al mundo, porque es la forma de atraer inversiones”, afirmó. Resaltó la necesidad de Uruguay de integrarse a nivel global debido a su tamaño y la naturaleza global de las cadenas de producción actuales.
El lunes, Paganini participó en un evento para celebrar el primer aniversario de la apertura de un laboratorio de inteligencia artificial y coinnovación por parte de Microsoft, subrayando la importancia de la innovación y la tecnología en la estrategia de apertura e integración de Uruguay.